El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. La casa Azko desarrolló a finales de los 1970s una fibra con estrucutura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron.
La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliaramidas hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas o en chalecos antibalas.
Historia:
A comienzos de la década de los 1960, la compañía DuPont estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el Nylon (poliamida 6,6). Hasta entones las soluciones empleadas para la formación de fibras eran transparentes, por eso cuando trabajando con poli(para-fenilen-tereftalamidas) y poli(benzamidas)[1] obtenían soluciones opalescentes, estas eran descartadas. La opalescencia se debía a la naturaleza cristalina de estas soluciones (cristales líquidos), algo relativamente novedoso para aquellos tiempos y ese campo en particular. A pesar de ello, un día Kwolek decidió hilar el producto de esas soluciones. El resultado fue una fibra más resistente que el Nylon, que hoy en día es sinónimo de alta resistencia y que actualmente se usa en más de 200 aplicaciones diferentes.[2]
Más tarde se descubriría que la seda de araña también se forma a partir de una solución de cristal líquido de manera análoga a la síntesis del Kevlar[3] ,[4] pero con una composición diferente.
Más tarde la compañia Azko desarrollaría un nuevo método de procesado de la poli (para-fenilen-tereftalamida) empleando como disolvente N-metil-pirrolidona) menos dañino que el empleado hasta entonces por DuPont, la Hexametilfosforamida, emplearía también éste método y esto dio lugar a una "guerra de patentes", que no hacen más que mitificar más la historia de desarrollo y producción de este material.
Propiedades:
*Rigidez
*Resistencia
*Elongacion a la rotura
*Tenacidad
*Descompone a altas temperaturas
*Conductividad electrica baja
*Alta resistencia quimica
*Contraccion termal baja
*Alta dureza
*Estabilidad dimensional
*Alta resistencia al corte
Usos:
Prueba de combustion :
No se derriten ni se contraen frente a la flama , solo se carbonizan a temperaturas muy altas, al llevarse a cabo este proceso el Kevlar pierde peso.
Vista transversal:
Video:
NOMEX:
Nomex es una marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas desarrollado a principio de los años 60 por DuPont, fue comercializado en 1967.
Puede ser considerado como un Nylon, una variante del Kevlar. Es vendido en forma de fibra y en forma de láminas y es utilizado donde quiera se necesite resistencia al calor y las llamas. Las láminas de Nomex tipo 410 son uno de los tipos más fabricados, mayormente para propósitos de aislamiento eléctrico.
La Planta Spruance (En honor a William Spruance, vicepresidente de Dupont), ubicada en Richmond, Virginia, es el lugar de producción del Kevlar®, Mylar®, Nomex®, Tyvek® y Zytel®.[1]
Propiedades:
*Aromaticidad
*Rigidos
*Duraderos
*Resistencia quimica, termica y a la radiacion.
En las prendas de nomex existen otras propiedades como las siguentes:
Usos:
*Capuchas en equipos de carreras
*Ropa interior, calcetas, capuchas, medias y zapatos contra incendios en trajes de carreras
*Trajes para militares
*Mangas filtrantes
Mapa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario